Documento sin título
 
 
Luego de varias reuniones entre profesionales de distintas disciplinas inherentes a las ciencias forenses, se decide el 7 de abril de 2006, fundar
el I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES ®; con Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).
Tanto el logo como el nombre, se encuentran patentados, por lo que queda prohibida
legalmente su reproducción parcial o total.

Los miembros integrantes del mismo, los podrán
ver en la solapa “docentes”

 
Efectuamos el primer “Encuentro Nacional de Evisceradores y Ayudantes de Sala de Autopsias”, y numerosas conferencias multidisciplinarias; contando con excelentes disertantes; además de los integrantes del I.C.F, otros invitados como: Prof. Dr. Daniel Corach, Prof. Dr. Héctor Vázquez Fanego (Ex Médico Forense de la Justicia Nacional), Teniente Carrizo (Gendarmería), Prof. Dr. Ricardo Miguel (Titular Carrera Odontología de la Universidad de La Plata); Prof. Dra. Norma Derito (Docente Especialización en Psiquiatría, Unidad Académica Hospital Moyano); Jorge Scalzo (Grupo Especiales HALCON); Prof. Dr. Carlos Damin (Jefe Unidad Toxicología, Hospital Fernandez); Dr. Eduardo Brero (Jefe Área Criminalística Dtal. San Isidro); entre otras numerosas actividades académicas y profesionales altamente capacitados en sus respectivas disciplinas.

Este Instituto lleva a cabo desde el año 2006, el curso de “Técnicas de evisceración y recolección de muestras en las autopsias médico-legales”; el que, desde el año 2010, recibe el nombre de AUXILIAR FORENSE EN TECNICAS DE AUTOPSIAS Y TOMA DE MUESTRAS, al incorporar nuevos temarios, indispensables para el correcto desenvolvimiento del eviscerador en una sala de autopsias, a los fines de no quedar limitado solo en los cortes. Los avances tecnológicos, y las nuevas metodologías de investigación del cadáver en situación de muerte violenta, hacen indispensables este avance en la formación y capacitación de los que cumplen este rol.

Traemos una “Escuela de enseñanza para el eviscerador”, a partir de los conocimientos transmitidos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, por los Doctores Bonnet y Piacentino, Maestros del Prof. Dr. Vázquez Fanego (quien realizó más de 30.000 autopsias médico legales, y declarado por los popes de la Medicina Legal Argentina: Maestro de la Tanatología Forense); inculcando éste último, sus conocimientos, munidos de su gran experiencia, a la Dra. María del C. Almada, quien continúa a la fecha pregonando este sacerdocio de la Docencia, capacitando a evisceradores para desenvolverse adecuadamente en una sala de autopsias.

Actualmente contamos con los cursos de LEVANTAMIENTO DE INDICIOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN, siendo de gran utilidad adquirir esta formación, para la preservación del Lugar del Hecho, la identificación, recolección, preservación adecuada de los distintos indicios, como así también de la cadena de custodia, asegurando que dichos elementos indiciarios lleguen en óptimas condiciones a los laboratorios pertinentes, para la posterior peritación; indispensables todos estos pasos, para lograr una investigación criminal fehaciente y productiva.

En éste año 2011, también se incorpora otro capítulo en la enseñanza, esto es, la IDENTIFICACIÓN FÍSICA HUMANA PAPILOSCÓPICA. Dictado por destacados profesionales e idóneos en la temática, dirigido por el Lic. Sergio J. Girotti, y el Lic. Marcelo L. Rivera, que además de contar con una importante e impecable experiencia en la docencia, reúnen una correcta formación, conocimientos y capacitación en la temática; asegurando una adecuada enseñanza – aprendizaje de los educandos, permitiendo lograr desarrollar las habilidades y destrezas necesarias que le permitan identificar personas a través del Sistema Dactiloscópico Argentino, aprendiendo a clasificar los distintos tipos de Impresiones Papilares, realizando cotejos y gráficos, con el fin de confeccionar informes tendientes a establecer la Identidad Física Humana Papiloscópica e identificar a personas vivas y cadáveres, y que desarrolle el conocimiento necesario con el fin de lograr la correcta identificación de los Recién nacidos, como así también reconocer los diferentes tipos de rastros y evidencias.

Contamos todos los años con la programación de numerosas conferencias, talleres, cursos cortos, y el Simposio anual, donde se reúnen profesionales calificados de distintas disciplinas e instituciones a fines a estas ciencias forenses, enriqueciendo y actualizando en los distintos avances que ocurren en estos campos.

Es importante aclarar, para despejar todo tipo de dudas y malos entendidos, que éste Instituto cumple roles educativos, de investigación, asesoramiento, de formación y capacitación de individuos, que tengan una orientación en las áreas mencionadas ut supra, y que sus conocimientos sean un aporte importante en los ámbitos donde desarrollen sus actividades, pero de ninguna manera se trata de una bolsa de trabajo prometedora de salida laboral, en virtud de que escapa a los objetivos del mismo.

También se han efectuado numerosas donaciones a distintas instituciones públicas, que han colaborado directa o indirectamente con nuestras actividades académicas; como así también se han destinado fondos para efectuar varios trabajos de investigación tanatológica y sus laboratorios complementarios, y la confección de libros con nuevos contenidos, entre otras tareas.

Continuamos trabajando día a día, en mejorar la calidad de la enseñanza, y con mucho esfuerzo, en lograr los recursos técnicos y edilicios, para brindar una mejor comodidad, bienestar y seguridad a los participantes. A tal efecto, dejamos las puertas abiertas a todas aquellas instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que quieran colaborar en este proyecto de lograr “una mejor capacitación a los educandos en las ciencias forenses”, que permitan solidificar sus conocimientos, y resulten útiles en el desempeño de sus ámbitos laborales, y para la sociedad toda.
Estas actividades académicas, siguen y seguirán siendo, cuando funcionan como tales, (y nosotros lucharemos para esto) el espacio ideal de encuentro entre las ideas, las instituciones y las personas. Esperamos, salgan enriquecidos por la renovación permanente de conceptos, nuevas tecnologías, experiencias a través de la presentación de casos, y teorías que aquí se dan cita desde las múltiples disciplinas convocadas.

 
Este Instituto, tiene los siguientes propósitos:

1.- Capacitar a estudiantes dentro del ámbito de
la criminalística, criminología, derecho, medicina
legal y de otras áreas vinculadas a las ciencias
forenses, promoviendo la investigación de las
mismas a toda persona mayor de 18 años que
desee ampliar sus conocimientos en materia
investigativa en referencia al derecho penal y en lo
humanitario, desde la perspectiva médico legal,
criminalística y criminológica.

2.- Realizar cursos, simposios, conferencias,
talleres, reuniones, seminarios, jornadas y
congresos de capacitación, perfeccionamiento y
actualización para el personal policial, judicial, peritos en criminalística, médicos forenses, fotógrafos judiciales y aquellos interesados, profesionales o estudiantes, que pertenezcan a éstas disciplinas, o tengan inquietudes en adquirir conocimientos sobre las mismas.

3.- Otorgar auspicio institucional a cualquier
evento de divulgación científico-educativa,
mediante la realización de conferencias, emisión
de folletos, disertaciones radiales, publicaciones
en prensa y cualquier otro medio de
comunicación.

4.- Cooperar con instituciones públicas o
privadas, nacionales e internacionales.

5.- Promover, dirigir y administrar de acuerdo a
convenios específicos en cada caso, el
intercambio de investigadores, con
organizaciones análogas de nuestro país, y de
otros países, a fin de potenciar los objetivos que
promuevan el bienestar general de la población.

6.- Ejercer todas las actividades que sean afines,
anexas, o relacionadas con las antes
mencionadas. Entre otras actividades.

Documento sin título